Semáforo Vu Meter

semaforo

1. Finalidad

La finalidad de este sistema con el software y hardware libre de Arduino es hacer que el micrófono, que recoge el sonido, haga que cada grupo de leds se enciendan dependiendo de los decibelios que haya en el lugar. Para ello conectamos cada grupo de leds a 3 pines digitales diferentes, ya que tenemos 3 grupos de leds, rojo, amarillo y verde, como suelen ser los semáforos. Mediante el software de Arduino lo programamos para que el grupo de los leds rojos se enciendan cuando en el lugar haya un alto nivel de decibelios, el grupo de los leds amarillos se enciendan cuando el nivel de decibelios sea medio, el grupo de los leds verdes se enciendan cuando el nivel de decibelios sea bajo y finalmente, cuando no haya ningún ruido, los grupos de leds no se encenderán.

-Aquí está descompuesto el problema, según este esquema sería de la siguiente forma:

Pantallazo-1

El proyecto descompuesto en problemas

Este es el esquema de entradas y salidas que corresponde al semáforo vu meter, que nuestro grupo ha realizado:

Pantallazo-2

Esquema de entradas y salidas del proyecto

2. Búsqueda de información:

La información que hemos necesitado para realizar este proyecto (Semáforo Vu Meter) la hemos sacado de varios lugares diferentes, pero sobre todo de Internet esta página nos ha servido mucho ya que nos ha explicado de qué trata este proyecto, lo que necesitábamos para realizarlo, la programación que iba a tener, etc. También nos hemos ayudado de vídeos de Youtube , este es un ejemplo.

 

Otro vídeo que hemos sacado de YouTube para ayudarnos es este, el cuál nos ha servido para orientarnos de como estarían colocados los elementos de nuestro proyecto tanto en la placa de Arduino como en la protoboard. Pero también cabe destacar quién nos ha resuelto la mayoría de nuestras dudas  todos los días y nos ha ayudado bastante ha hacer el proyecto,  nuestro gran profesor de tecnología Don José Pujol Pérez.

3. Desarrollo del proyecto

En esta subpágina, se puede observar el funcionamiento de cada elemento que hemos utilizado para realizar el proyecto; y de una forma muy resumida como hemos realizado el proyecto (paso a paso) y algunos inconvenientes que nos hemos encontrado.

 

4. Software

Proyecto final

Diagrama de flujos con S4A

Ésta es la programación en S4A cómo hemos conseguido que nos funcione el semáforo. Se puede ver cómo hemos echo lo de los valores del micrófono, diciéndole que nos calcule una media para que no varíen los valores si hay un ruido pasajero o corto fuerte, que pueda hacer media y no varíe mucho cada vez que pase eso, sino casi todo el tiempo estaría en un mismo color. Luego está la demás programación, según el valor de lo de arriba (micrófono), se encienden unos digitales u otros (cada digital es un grupo de leds, rejo, verde, naranja) y con ellos se va cambiando a un disfraz u otro (los disfraces son un semáforo encendido en naranja, rojo o verde) también dependiendo del valor que vaya dando el micrófono.

·Lo que si cabe destacar, es que lo de la media del micrófono nos ha costado bastante sacarla porque no sabíamos como, pero al final ha merecido la pena, ya que nos ha funcionado muy bien el micrófono con ese pequeño código para él. Lo demás nos ha resultado bastante fácil.

 

5. Hardware

 

Pantallazo-2

Esquema con fritzing

Este es el esquema de todos los elementos del semáforo que hemos utilizado bien unidos, utilizando el programa de fritzing.

Pantallazo-3

Esquema del semáforo con fritzing

Aquí tenemos otro esquema del semáforo vu meter que hemos realizado (aunque un poco desordenado ya que es lo mejor que se puede hacer con el programa fritzing), con todos sus materiales que hemos utilizado unidos.

 

6. Materiales

En esta otro subpágina, se puede ver los materiales que hemos utilizado para realizar nuestro proyecto, el semáforo vu meter.

 

CARTEL ANUNCIADOR DEL PROYECTO

Este cartel ha sido el que hemos llevado a la feria de las ciencias y lo hemos tenido en nuestro “stand”, para que la gente vea resumidamente el esquema de nuestro proyecto de entradas y salidas. Nos ha servido mucho, para explicarle el funcionamiento del semáforo a las personas que se interesaban por él, que no han sido poc@s.

Pantallazo-1

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s